bandera-croacia bandera-uruguay

Noticias

Croacia ingresa en la Unión Europea el 1 de julio

Tras ocho años de negociación y espera, el periodo más largo al que se ha sometido a un país candidato, Croacia llega el 1 de julio a la meta de la Unión Europea en plena crisis económica, con un europeísmo disminuido y consciente de que queda mucho por hacer.

"Para Croacia, la entrada en la UE significa un "retorno a casa", al círculo cultural europeo, que llena a los croatas de orgullo", describe a Efe la ex primera ministra Jadranka Kosor, quien en julio de 2012 cerró oficialmente las negociaciones de acceso comunitario.

Pero esa visión optimista y positiva no es la única sobre la entrada en la UE.

El sociólogo Andjelko Milardovic, director del Instituto de Ciencias Políticas de Zagreb, destaca que los croatas "ya no son entusiastas" sobre su entrada en la UE.

Eso quedó evidenciado en abril pasado cuando apenas un 21 % de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las primeras elecciones para el Parlamento Europeo.

Si hace ocho años el 80 % de la población se mostraba entusiasmada con la idea de ser ciudadano de la UE, hoy día el porcentaje de croatas que quieren ver a su país en el club comunitario es del 61 %.

Según Milardovic, los croatas ven que no sólo en su país las reformas y las privatizaciones han causado víctimas económicas, sino que "observan lo que pasa en otras partes, que enormes capas de la población serán perdedoras, como está ocurriendo hoy en España".

Cuando comenzaron las negociaciones de acceso, en 2004, nadie en el país esperaba que se prolongaran el doble de tiempo que con la vecina, y en ocasiones rival, Eslovenia, ni que el tramo final del proceso llegara en plena crisis.

Pese a ello, Kosor destaca que la larga espera no sólo ha tenido aspectos negativos.

"A través de las negociaciones tuvimos que resolver también las difíciles secuelas de la guerra, organizar juicios para crímenes de guerra, el retorno de los refugiados, cumplir los requisitos del Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia", explica.

Por ejemplo, bajo su mandato se avanzó en la lucha contra la corrupción hasta el punto de detener y condenar al ex primer ministro Ivo Sanader, algo impensable unos años antes.

Aunque ese caso supuso un triunfo en la lucha contra la corrupción política, Croacia sigue siendo el segundo país más corrupto de Europa en el ámbito de los negocios, según un reciente ránking de la consultora Ernst&Young.

Las negociaciones de acceso se prolongaron, además, por varios bloqueos desde Eslovenia por cuestiones bilaterales, y por la introducción por parte de Bruselas de criterios más estrictos.

"Eso sólo hace que nuestro éxito sea mayor. Hoy, realmente, no cabe duda de que estamos completamente preparados para la UE", asegura a Efe Neven Mimica, viceprimer ministro y futuro comisario europeo para el Consumo.

Como miembro de la OTAN desde 2009, Croacia se ha presentado como un factor de estabilidad y cooperación en los Balcanes, una región sacudida por una serie de guerras en la década de los años 90.

Zagreb incluso se ha ofrecido a ayudar a Serbia, su enemiga en aquella época, en su camino hacia la UE.

EFE

Amigos:

Recomendamos un video de la Televisión Española, relativo a Croacia y sus atractivos turísticos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/paraisos-cercanos/paraisos-cercanos-croacia/1181880/

¡Que lo disfruten!

Referendo sobre la entrada de Croacia a la UE

(Noticia publicada por Agencia Télam, 23 de enero de 2012)

 

 

El 66% de los croatas votó a favor de la adhesión del país a la Unión Europea (UE) en el referendo celebrado ayer, según resultados publicados hoy con el 99% de los votos escrutados. La participación en la histórica consulta fue del 44%, suficiente para que el resultado sea vinculante, ya que en este caso no se exigió que superase el umbral del 50% como suele ocurrir en las votaciones celebradas en los países del Este de Europa.

 

Tras depositar su voto ayer, el presidente croata Ivo Josipovic dijo que la jornada eleccionaria fue "un gran día para Croacia" y que el 1 de julio de 2013 (fecha desde la en que el país empezará a integrar el bloque continental como Estado N°28) será "un punto de inflexión" en la historia de la nación.
"Espero que toda Europa se convierta en nuestro hogar", señaló el mandatario, según informó la agencia de noticias Europa Press.

 
La mayoría de los partidos políticos croatas hicieron campaña a favor del "sí", a pesar de que el bloque no pasa por uno de sus mejores momentos, debido a la severa crisis del euro. Sobre este punto, Josipovic aseguró que "Europa no resolverá todos nuestros problemas, pero es una gran oportunidad".

Entre quienes respaldaron la adhesión al bloque continental está Ante Gotovina, ex comandante del Ejército de Croacia condenado a 24 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra cometidos contra los serbios entre 1991 y 1995, cuyo caso complicó las negociaciones entre el país y la UE.

 

Los nacionalistas y militares se posicionaron en contra de la incorporación al bloque comunitario al considerar que supone una pérdida de soberanía.
"La baja participación muestra que Croacia le ha dado la espalda a Europa", interpretó Zeljko Sacic, uno de los líderes de la campaña por el "no".

La adhesión oficial de Croacia a la UE será el 1 de julio de 2013, con lo que culminarán siete años de duras negociaciones cerradas en junio de 2011. El país balcánico se convertirá en el segundo miembro de la extinta Yugoslavia en ingresar, después de Eslovenia, en la UE desde 2004 y en el país n°28 de la Unión. El tratado de adhesión firmado por Croacia necesita, de todos modos, ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembro de la UE.

La Semana de la Cultura Japonesa comienza el 29 de Octubre en Zagreb

El segundo festival anual de cultura japonesa tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 5 de Noviembre en la capital croata, Zagreb.
El festival contendrá numerosos eventos celebrando las tradiciones japonesas. La mayoría de los eventos se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo.
En el menú de diversas actividades se encuentra por ejemplo percusión, danza, cocina y artes marciales. Los visitantes están invitados a unirse a las danzas y recibir de primera mano experiencias sobre tradiciones japonesas.
La galería del correo, en Jurisiceva 13 hospedará una exhibición de caligrafía y técnicas de escritura, así como el arte del origami. Todos aquellos interesados en aprender esas técnicas podrán participar en alguno de los talleres ofrecidos durante los días de la muestra.
Noticia basada en publicación “Croatian Times” del día 14/Octubre/2011

Pescado para masajes o botes solares…. En la exhibición ARCA en Zagreb

Los visitantes pudieron ver hasta el sábado 15/Octubre el masaje con pescado en acción o bien dar un vistazo a lanchas propulsadas con energía solar, así como otras novedades exhibidas en la 9ª Feria Internacional ARCA, en la Biblioteca nacional NKS en Zagreb.

Cerca de 128 expositores de Croacia y de otras partes del mundo presentaron más de 250 innovaciones, como la del pescado que al ser usado en masaje estimula la circulación sanguínea o también esquíes para caminar sobre el agua.

En la apertura de la exhibición, el Presidente de la Asociación de Innovadores Croatas (UIH)- Stjepan Car- dijo que la inversión en conocimiento y educación es un componente vital de una sociedad competitiva.

“La innovación está basada en conocimiento y educación. En tiempos de economías de mercado, trabajar mejor, más rápido y en formas diferentes son precondiciones básicas para la competitividad”, dijo Car.

La exhibición es también una competencia y 30 por ciento de los expositores recibirán un reconocimiento. Sin embargo, el test real de calidad de una innovación será el mercado y sus compradores.

La Secretaria de Estado en el Ministerio de Economía, Tihana Kraljic, dijo que el ministerio ha apoyado proyectos innovadores en los últimos 3 años, con 800 becas que totalizan más de 28 millones de kunas (3.8 millones de Euros), escribe el portal Business.

Noticia basada en “Croatian Times” del 14/Octubre/2011

 

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1
An error occured during parsing XML data. Please try again.

Avda. Dr. Luis Alberto de Herrera 3981 / Tel. (+598) 22036150 / hogarcroata@adinet.com.uy