bandera-croacia bandera-uruguay

Actividades

El próximo 11 de Setiembre de 2016 se dispuso llevar a cabo elecciones parlamentarias, donde el total de las 151 bancas del Parlamento Croata será sometido al voto popular.

El pasado 16 de Junio de 2016 se aprobó una moción de no-confianza hacia el gabinete encabezado desde 2015 por el Primer Ministro Tihomir Orešković . Luego de no concretarse un intento de formación de una mayoría parlamentaria impulsando al entonces Ministro de Finanzas como posible nuevo Primer Ministro, el Parlamento votó el 20 de Junio de 2016 su disolución, la cual tomó efecto desde el pasado 15 de Julio.

A partir de esa situación, la Presidenta Kolinda Grabar-Kitarović llamó oficialmente a las elecciones de este 11/Setiembre. Serán las novenas elecciones parlamentarias desde que se restablecieron en 1990.

En estas próximas elecciones, se confrontarán nuevamente los dos partidos principales: la Unión Democrática Croata (HDZ) y el Partido Social Demócrata (SDP). Este último se presenta en esta oportunidad como parte integrante de la denominada Coalición Popular (la cual además incluye a los partidos identificados con las siglas HNS, HSS y HSU. También estarán compitiendo en las elecciones otros partidos y coaliciones, incluyendo el denominado "Puente de Listas Independientes" constituido como tercera fuerza importante en el balance de votos a partir del 2015.

El actual Primer Ministro (que no integra ningún partido) no será candidato a reelección por ninguna de las listas, por lo cual el nuevo Gobierno será encabezado por un nuevo Primer Ministro, el 12° desde las elecciones de 1990.

Con música y danzas folclóricas propias de siete países miembros de la Unión Europea se celebró en Montevideo el Día de Europa.

Noticia de EFE, reproducida en Montevideo.Com 11/05/2016

La iniciativa, conformada como el Primer Festival Folclórico Europeo de Uruguay, fue impulsada por la Delegación de la Unión Europea en ese país, y tuvo lugar en el Teatro Anglo.

"Hemos pretendido aprovechar que existen algunas colectividades de origen europeo en Uruguay para pedirles que vinieran a acompañarnos en esta celebración y al mismo tiempo conocer el folclore de esos países", dijo a Efe el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

"Esas personas que vinieron en su momento han conservado (a través de sus descendientes) las tradiciones de bailes y de cantos de sus países de origen y vienen a hacer una pequeña muestra de lo que ellos siguen conservando y los europeos tenemos que reconocer y agradecer", continuó Fernández.

En el recital participaron siete agrupaciones que deleitaron a la audiencia con música tradicional e intrincados bailes de distintas partes del continente europeo.

El embajador resaltó el mérito de que estos grupos, firmados sobre todo por gente joven, "trate de conservar tradiciones que a lo mejor ya le son algo lejanas pero que mantienen en la ciudad transmitiéndose de unos a otros".

En el espectáculo, las danzas propias de Alemania, España, Hungría e Italia estuvieron representadas por el grupo Alpenländer Verein Montevideo, la bailaora Tatiana Ruiz, el grupo Tündérkert y el grupo Stelle Campane, respectivamente.

Además, musicalizaron la noche la Orquesta Folclórica Tamburitzas de Croacia, los grupos Azoulynas y Gintaras de Lituania y la banda de gaitas City of Montevideo del Reino Unido.

El evento contó con la participación de autoridades uruguayas .de la cultura, del cuerpo diplomático, y de las comunidades de los Estados Miembros de la Unión Europea en Uruguay.


El Hogar Croata - Hrvatski Dom de Montevideo

invita a sus socios a la tradicional

NOCHE DÁLMATA

A realizarse el sábado 7 de mayo a las 20.30 hrs

en la sede social: Luis Alberto de Herrera 3981

Menú:

Entrada - Canasta de Mar

Plato Principal - Filet relleno a la Dálmata, con puré de papas

Vino, Agua y Refrescos

Se servirá postre y café al final de la cena

Precio del ticket

Socios - $600

No socios - $700

Reservas

Sra. Elsa Musa de Krsul - 23092448

Sr. Baltasar Tudjan - - 24197890

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EN EL HOGAR CROATA

MEĐUNARODNI DAN ŽENA U HRVATSKOM DOMU

El Hogar Croata - Hrvatski Dom de Montevideo

invita a ud./s a la tradicional celebración

a realizarse el día

MARTES 8 DE MARZO – 19.00 HORAS

en su sede social:

Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 3981

Se invita a los asistentes a colaborar con bocados dulces o salados

Más artículos...

Pág. 3 de 10

3
An error occured during parsing XML data. Please try again.

Avda. Dr. Luis Alberto de Herrera 3981 / Tel. (+598) 22036150 / hogarcroata@adinet.com.uy