bandera-croacia bandera-uruguay

imagen1
imagen2
imagen3
imagen4
imagen5
imagen6
imagen7

La Unión Democrática Croata (HDZ) gana las elecciones en Croacia sin mayoría suficiente

Basado en prensa internacional variada (ej. EFE, ABC, London School of Economics, Balkan Insight)

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), dirigida por el eurodiputado Andrej Plenković, venció el domingo 11/Set/2016 en las elecciones parlamentarias anticipadas de Croacia, con lo que se prolonga el virtual empate de bloques políticos en el país.

La HDZ obtuvo 61 de los 151 escaños del Parlamento, dos más que antes, frente a los 54, dos menos que antes, de su principal rival, el Partido Socialdemócrata SDP, del exprimer ministro, Zoran Milanović.

El partido centrista “Most” tendrá 13 diputados, seis menos que hasta ahora, aunque sigue siendo el principal partido bisagra para formar un nuevo gobierno, como el que formó con la HDZ este año y que se derrumbó tras sólo seis meses por disensiones internas.

En el nuevo legislativo croata entrarán también el anarquista “Zivi Zid” (Muro vivo), la otra gran sorpresa de la noche electoral, al pasar de 1 a 8 diputados. Además, estará el tradicional socio socialdemócrata regionalista IDS con tres 3 diputados y la lista del alcalde de Zagreb- Milan Bandić- tendrá dos diputados, entre otras formaciones minoritarias.

Por el momento, Plenković ha excluido la posibilidad de una gran coalición y liderará las negociaciones para la formación del Gobierno. “Most” ha planteado una lista de requerimientos como condición para participar, por lo que las negociaciones parece serán desarrolladas en un clima tenso.


Segundas elecciones en menos de un año

Es la segunda vez desde Noviembre de 2015 en que unos 1,9 millones de croatas (de los 3,8 millones registrados para votar) han vuelto a las urnas. La participación rondó el 52%, ocho puntos menos que en las elecciones anteriores.

El Gobierno formado a comienzos del año 2016 por HDZ y Most duró menos de seis meses y cayó debido a disensiones internas.

La realidad es que la economía croata salió en 2015 de una recesión de seis años --se contrajo un 12%-- y que este año el crecimiento podría llegar a 2%, mientras que la deuda pública supera el 87% del PIB. Según analistas, para poder ir devolviendo sus deudas sin caer en apuros (en 2017 vencen varios créditos muy elevados), Croacia necesitaría tener un crecimiento anual del 5 o el 6%.

Conversor de divisas

Patrocinadores

Este sitio web se desarrolla y mantiene con contribuciones específicas, independientes de las cuotas sociales del Hogar Croata de Uruguay.

Apoyó inicialmente esta iniciativa, la Comisión integrada en 2011/12 por:

Fedor Jaugust
Ana MAría Pehar
Pablo Mosto Turcic
Eduardo Antonich
Beatriz Piplica
Baltasar Tudjan
Juan Dumich
Ana María Steffanuti

En caso de querer proponer materiales a difundir u otro apoyo para esta página, favor contactar al correo electrónico del sitio web o a pamt60@montevideo.com.uy

An error occured during parsing XML data. Please try again.
An error occured during parsing XML data. Please try again.
An error occured during parsing XML data. Please try again.
An error occured during parsing XML data. Please try again.

Avda. Dr. Luis Alberto de Herrera 3981 / Tel. (+598) 22036150 / hogarcroata@adinet.com.uy