bandera-croacia bandera-uruguay

Datos Socioeconómicos

Sistema de Gobierno y Justicia

a.   Poder Ejecutivo: Croacia cuenta con un Presidente (Jefe de Estado) y un Primer Ministro (Jefe de Gobierno). El Gabinete de Ministros es nombrado por el Primer Ministro y aprobado en Asamblea Parlamentaria.

Las elecciones se celebran cada 5 años. El Presidente puede ser reelegido en un segundo mandato. El Primer Ministro surge usualmente del líder del partido o coalición más votada, a partir de propuesta del Presidente y con aprobación de la Asamblea Parlamentaria.

b.  Poder Legislativo: constituido por Asamblea unicameral de 153 miembros (elegidos por voto popular cada 4 años). En la elección de Noviembre de 2007, la distribución de bancas por partido fue:  HDZ 66, SDP 57, HNS 6, HSS 6, HDSSB 3, IDS 3, SDSS 3, otros 9.

c.  Poder Judicial: Formado por la Suprema Corte y la Corte Constitucional, cuyos jueces tienen una asignación de 8 años por parte del Concejo Judicial de la República, el cual es elegido por la Asamblea.





Economía

Habiendo sido una de las principales economías integrantes de la exYugoslavia, Croacia sufrió entre 1991 y 1995 los efectos de la guerra, perdiendo las primeras olas de inversiones que se registraron en Europa tras la caída del Muro de Berlín.

Sobre todo a partir del año 2000, las condiciones económicas mejoraron, con un crecimiento sostenido del PBI de 4 a 6% anual, liderado por el sector turístico. Sin embargo, persisten algunas dificultades asociadas a la tasa de desempleo elevada en ciertas zonas y al desequilibrio de la balanza comercial.

El proceso para acceder a la Unión Europea ha acelerado reformas estructurales en varios sectores (educación, agro, etc.). Aunque las previsiones económicas de largo plazo se mantienen fuertes, el país enfrenta los efectos de la crisis financiera global. Los principales riesgos provienen de los ingresos de divisas altamente dependientes del turismo, alta deuda externa y limitaciones de presupuesto estatal.

Algunos datos de la economía- según estimación del 2010- son:

PBI (a tipo de cambio oficial): US$60.590 millones

Composición del PBI por sector:

Agricultura: 6.8%
Industria: 27.2%
Servicios: 66%

Tasa de desempleo: 17.6%
Tasa de inflación (precios al consumo): 1.3%

Balance de Cuenta Corriente: US$-2.312.000 millones

Himno

El himno nacional croata se llama Lijepa naša domovino (nuestra hermosa patria). La letra, de Antun Mihanović, fue publicada por primera vez en 1835 en la revista Dánica (‘la estrella matutina’), con el título Hrvatska domovina (‘patria croata’). La música fue escrita en la década de 1840 por el serbio Josip Runjanin.

Más tarde, en 1861, la partitura experimentó varios cambios menores, realizados por V. Lichtenegger. En 1891 la canción fue cantada como himno nacional en una exhibición llevada a cabo por la Sociedad Económica Croato-Eslava, en Zagreb. Como Croacia formaba parte en el siglo XIX del Imperio austrohúngaro, tenía como himno nacional el austriaco. El 29 de febrero de 1972 la primera enmienda de la Constitución croata declaró esta canción el himno nacional oficial (a pesar de que en ese momento Croacia todavía formaba parte de Yugoslavia). Luego de la independencia de Croacia, en 1990, se le realizaron ligeros cambios a la letra.

Fecha   
Festividad
1 de enero
Año nuevo
6 de enero
Epifanía
Día después de la semana santa
Lunes de pascua
1 de mayo
Día del trabajo
60 días después de pascua
Corpus Christi
22 de junio
Día de la lucha antifascista
25 de junio
Día nacional del Estado
5 de agosto
Día de acción de gracias
15 de agosto
Asunción de la Santísima Virgen María
8 de octubre
Día de la Independencia
1 de noviembre
Día de todos los santos
25 de diciembre y 26 de diciembre
Festividades navideñas



Deporte

Los deportes más populares en Croacia son el fútbol, el balonmano, el baloncesto, el waterpolo y el tenis. La Selección croata de fútbol terminó tercera en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y Davor Šuker ganó la Bota de Oro como el jugador más goleador del torneo. La Selección croata alcanzó recientemente el quinto puesto en el ranking mundial de la FIFA, aunque actualmente se encuentra en la posición número 9. El país fracasó en su oferta conjunta con Hungría para organizar la Eurocopa 2012, llegando a la última instancia, en la cual resultó elegida la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania. A nivel de clubes, el Dinamo de Zagreb fue campeón de la Copa de Ferias en la temporada 1966/67.

La Selección Croata de Balonmano fue campeona del mundo en 2003 y dos veces ganadora de los juegos olímpicos en 1996 y 2004. Ivano Balić ha sido considerado varias veces el mejor jugador de balonmano del mundo. El RK Zagreb fue un campeón de Europa dos veces y RK Bjelovar ganó una vez el mismo campeonato.

El equipo nacional de baloncesto finalizó tercero en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1994, segundo en los Juegos Olímpicos de 1992 y tercero en el Eurobasket 1993 y 1995. Los equipos croatas de baloncesto se han coronado 5 veces campeones de Europa: tres veces el KK Split y dos veces el KK Cibona. El tercer club de baloncesto más famoso es KK Zadar.

La Selección Croata de Waterpolo es la actual campeona del mundo. El Mladost ha sido campeón de Europa por 7 veces y fue galardonado con el título de Mejor Club del Siglo 20 por la LEN (Ligue Européenne de Natation). El Equipo croata de Copa Davis ganó el torneo en 2005.

Fuentes consultadas:

Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Croacia
Index-Mundi - http://www.indexmundi.com/croatia/

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Avda. Dr. Luis Alberto de Herrera 3981 / Tel. (+598) 22036150 / hogarcroata@adinet.com.uy